lunes, 14 de noviembre de 2011

PROYECTO BIMESTRAL 2

Opción 01: Calculen el área libre (aquella que no esté amueblada) de su salón de clases.

Necesitarán una cartulina, escuadras, calculadora y un flexómetro. Se recomienda no considerar objetos pequeños como el bote de basura. A lo largo de las actividades encontrarán herramientas útiles para realizar el trabajo.

Opción 02: Diseñarán los cuadernos de una escuela para el siguiente ciclo escolar.

Deberán entregar a su maestro un diagrama en el que se muestre un cuaderno abierto con el diseño final que cumpla con las características requeridas por la escuela. Para ello, deberán tomar en cuenta los requisitos que encontrarás en este tema.

Opción 03: Harán una construcción hecha con cubos y deberán representar el dibujo de su modelo visto desde diferentes puntos.

Para ello, trazarán desarrollos planos correspondientes. Después trazarán el desarrollo plano de algunos cuerpos geométricos. Necesitarán seis diferentes cajas u objetos con forma de prisma o pirámide. Incluir una ficha descriptiva para cada cuerpo (nombre, # de vértices, caras y aristas).
Necesitan cartulina y objetos, recortes de revista o fotografías de cosas con forma de prisma o pirámide. Pónganse de acuerdo sobre el material que cada uno aportará.

Opción 04: Construirán una maqueta de la avenida de una ciudad rodeada de edificios. Para ello usen cartulina, papel o cartón.

Deben construir parejas de edificios con las figuras de un prisma y una pirámide rectos, cuyas bases sean iguales y tengan la misma altura. En la presentación de su proyecto, van a mostrar al grupo los cálculos que hicieron para medir el volumen de cada uno de los edificios que conforman la maqueta.

Opción 05: Construirán prismas cuadrangulares con bases y alturas diferentes y calcularán su superficie y su volumen.

También elaborarán pirámides de bases cuadrangulares con distintas alturas y calcularán su volumen.
Con base en lo anterior, determinarán cómo influye en la superficie y el volumen de prismas y pirámides la variación de algunas medidas.
Elaborarán un cartel en el que incluirán sus resultados y lo presentarán al grupo con las figuras elaboradas.

Opción 06: Realizarán una investigación acerca de la población de cinco países.

Elijan el tema; por ejemplo qué parte de la población tiene acceso a Internet; cuántos habitantes viven en el campo y cuántos, en la ciudad; cuántos habitantes tiene y su relación con la superficie total del país; entre otros.
Deberán expresar sus resultados como razones que permitan comparar los datos de los países. Al final, harán una exposición con los datos que recabaron. Para obtener los datos, pueden consultar libros, revistas, periódicos, almanaques y el Internet.
Necesitarán lápices de colores, regla y papel bond para exponer sus resultados.

lunes, 7 de noviembre de 2011

08 Proporcionalidad múltiple

En esta secuencia estudiarás problemas en los que hay dos o más cantidades que se encuentran en proporción directa o proporción inversa con otra cantidad. A este tipo de problemas se les llama problemas de proporcionalidad múltiple.

I. Estudia los siguientes conceptos y ejemplos. Contesta el ejercicio adicional para comprobar tu aprendizaje. Resuelve tus dudas con tu profesor en clase.



REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO REPASO

II. Imprime y desarrolla el siguiente REPASO.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

07 Factor fraccionario e inverso de proporcionalidad

Propósito:
En esta secuencia determinarás la relación inversa de una relación de proporcionalidad directa.


I. Estudia los siguientes ejemplos y conceptos. Presenta tus dudas en el horario de clase.




II. Imprime y desarrolla el siguiente REPASO.
Asesoría: Viernes 4 de noviembre por la tarde.
Fecha de entrega: Jueves 10 de noviembre.